La administración estratégica es el resultado de la evolución de la
actitud estratégica de como las organizaciones intentan alcanzar sus objetivos,
evolución llevada a cabo en las siguientes etapas:
La feroz competencia es una amenaza para la empresa, por tanto
ésta se ve en la necesidad de usar la Administración Estratégica. Esta
situación es un elemento desencadenante o impulsor de la Administración
Estratégica. Otros factores impulsores son el cambio de junta directiva,
amenaza de cambio de propietarios y cambios en el entorno externo e interno.
La Administración Estratégica es un proceso que permite a una
organización a alcanzar sus objetivos. El proceso se inicia con el análisis y
diagnóstico del entorno interno y externo, considerando las ventajas
competitivas de la empresa para aprovechar oportunidades o defenderse de
amenazas, luego se formulan e implementan acciones para alcanzar los objetivos,
por último la evaluación y control de estrategias comprueban los resultados de
formulación e implementación.
Figura
1. Modelo básico de Administración Estratégica
El modelo de Administración Estratégica (Figura 1) se lleva a cabo
en cuatro etapas:
El análisis del entorno. Implica la observación, evaluación y recolección de información desde
el entorno externo e interno de la organización. Comprende un análisis FODA. El
entorno externo lo integran los factores externos a la organización y que no
están bajo el control dirección de la misma, por ejemplo el gobierno, los
competidores, los recursos, proveedores, accionistas. El entorno interno comprende
las variables propias de la organización
misma, por ejemplo la cultura organizacional, los recursos económicos, la
estructura organizacional.
La
formulación de estrategias. Es el
establecimiento de planes, objetivos a largo plazo para aprovechar las oportunidades mediante las fortalezas,
enfrentar las amenazas superando las debilidades. En esta etapa se establece o
revalúa la misión, los objetivos, se plantean las estrategias corporativas, de
negocio y funcionales. De definen las políticas o directrices.
La
implementación de la estrategia. Es el paso
mediante el cual se ejecutan los
objetivos, estrategias y políticas mediante programas, asignación de
presupuesto y ejecución de procedimientos.
La
evaluación y control. Es la etapa para supervisar
las actividades que se realizan en la implementación de la estrategia, se mide
el rendimiento de la estrategia mediante indicadores comparativos antes y
después de la implementación. Los indicadores pueden ser del tipo cuantitativo
y cualitativo.
A medida que se implementa el modelo de
Administración estratégica y con los resultados de procesos anteriores, la
organización se retroalimenta y aprende a ser flexible según frente a nuevos
retos.
Las decisiones estratégicas revelan ciertas características que la
hacen diferente a otras decisiones. Estas son tomadas a largo plazo, son raras o
poco frecuentes, son importantes porque comprometen el rumbo de la organización
exigen importantes esfuerzos, y prevalecen sobre decisiones menores o
anteriores y comprometen acciones futuras.
T.L. Wheelen y J.D. Hunger (2013) proponen el siguiente diagrama
de flujo para el proceso de toma de decisiones estratégicas en ocho (8) pasos:
- Evaluar los resultados actuales del
rendimiento.
- Revisar el gobierno corporativo.
- Analizar y evaluar el entorno externo.
- Analizar y evaluar el entorno
empresarial interno.
- Analizar los factores estratégicos FODA.
- General, evaluar y seleccionar la mejor
estrategia
- Implementar la estrategia seleccionada.
- Evaluar la estrategia implementada.
GOBIERNO CORPORATIVO
Las organizaciones empresariales operan mediante un gobierno corporativo.
Los accionistas o propietarios eligen la junta directiva y el presidente de la
misma según los estatutos de gobierno.
La Superintendencia financiera de Colombia[1]
define “El gobierno corporativo es el
sistema (conjunto de normas y órganos internos) mediante el cual se dirige y
controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o
dentro de un conglomerado. El gobierno corporativo provee un marco que define
derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de
gobierno de una entidad entre los que se destacan el máximo órgano de
dirección, la junta o consejo directivo, los representantes legales y demás
administradores, el revisor fiscal y los correspondientes órganos de control.”[2]
Asamblea. Es el máximo órgano social mediante su participación en el mismo,
los accionistas intervienen directamente en la toma de las principales
decisiones de la empresa.
Junta directiva. Las responsabilidades de la junta directiva varían de un país a
otro, pero la junta directiva es responsable por el desempeño de la
organización ante la asamblea y sirven de intermediarios entre los directores y
los accionistas. Las principales funciones son: Establecer la dirección
general, la misión, visión y les
estrategia corporativa. Contratar a los directores, controlar a los directores,
revisar y aprobar presupuestos y velar por los intereses de los accionistas.
Los miembros de la junta directiva pueden ser internos o externos.
Los internos son accionistas que tienen una perspectiva desde el interior de la
empresa a pesar que conoce muy bien la empresa puede estar influenciado por la
política interna. Los directores externos pueden ser directores de otras
compañías, directores generales jubilados.
Administración. Los miembros de la junta directiva pueden contratar a los
representantes legales, quienes se encargan de la gestión directa
(administración del día a día).
Tendencias del gobierno
corporativos. Con el aumento de la
participación de los inversionistas institucionales, éstos están aumentando su
influencia en la Administración Estratégica de la compañía. Los accionistas
están presionando para que el desempeño de los directores esté relacionado
directamente con el comportamiento de las acciones mediante la participación en
acciones de los mismos. Las minorías accionarias están presionando para
participar en las juntas directivas a pesar de no poseer suficiente poder
decisorio. Las compañías públicas con gran cantidad de accionistas están
presionando junto con al sociedad por considerar el la sostenibilidad
ambiental.
ETICA, RESPONSABILIDAD
SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Algunas empresas implementado un código de ética, con el fin de
luchar contra la corrupción, el acoso laboral, la discriminación racial, de
género y religiosa. En el código de
ética se puede incluirse la actitud de la organización hacia la sostenibilidad
ambiental.
CONCLUSIONES
Cualquier organización por pequeña que sea posee una estrategia,
la cual no necesariamente está escrita o expresada en algún medio. De esta
forma las organizaciones han evolucionado la administración desde una
planificación financiera a una planificación por pronósticos, pasando por la
planeación estratégica hasta la Administración Estratégica.
La globalización y masificación del comercio electrónico están
transformando la forma de hacer negocios y las organizaciones deben adaptarse a
estos cambios mediante una estrategia que considere estas variables. Gracias a
la globalización la imagen de una compañía puede cambiar de manera drástica en
poco tiempo.
La Administración Estratégica es importante para el éxito de una
organización, permite a las compañías que la implementan lograr un mejor
desempeño a largo plazo. Es un proceso que inicia con el análisis y diagnóstico
del entorno interno y externo, considerando las ventajas competitivas de la
empresa para aprovechar oportunidades o defenderse de amenazas, luego se
formulan e implementan acciones y por último se evalúan y controlan. El término
proceso implica que existe una retroalimentación para ajustar la estrategia
según el aprendizaje de la organización y experiencia adquirida.
Buscando alcanzar la visión, la selección de la estrategia será
exitosa siempre y cuando se logre una posición competitiva en el mercado.
Se expuso el modelo básico de Administración Estratégica pero este no es el único que han implementado
las organizaciones. Porter[3]
(1980) afirma que la estrategia debe buscar la ventaja competitiva mediante la
implementación del modelo de las 5 fuerzas competitivas. También Arnoldo C. Hax
del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha planteado el modelo Delta
de estrategia corporativa.
Para poder realizar su función social todas las organizaciones deben
tener un gobierno corporativo, expresado en su junta directiva y los
administradores. La junta directiva es responsable por la estrategia y el
desempeño ante los accionistas.
Al igual que la globalización ha cambiado la forma de hacer
negocios, ha permitido a la mayoría de los miembros de una sociedad informarse
acerca de los comportamientos éticos de las empresas y el comportamiento hacia
la sostenibilidad ambiental.
BIBLIOGRAFIA.
WHEELEN L, Thomas; HUNGER, David. Administración
estratégica y política de negocios. Hacia la sostenibilidad global. 13ª
Edición. Pearson Colombia. 2013.
DAVID, Fred. La gerencia estratégica. Legis Editores. 1988.
THOMPSON, Arthur.; STRICKLAND, A.J. Administración Estratégica.
Textos y casos. 13ª Edición. McGraw Hill 2003.
LUECKE, Richard. Estrategia. Hardward Business essentials. Deusto
2006.
RODRÍGUEZ, Joaquín. Cómo aplicar la planeación estratégica a la
pequeña y mediana empresa. 5ª Edición. Thomson. 2004
[1] Autoridad
competente en los asuntos financieros de
Colombia, depende de Ministerio de Hacienda. www.superfinanciera.gov.co
[2]
Superintendencia Financiera. Documento conceptual de gobierno corporativo,
2010.
[3]
Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy
Juan Carlos Salazar Jaimes. Ing. Mecánico Univ. Del Norte, Postgrado Sistemas de Calidad ISO 9001 y 18 años de experiencia en ingeniería contra incendio en Colombia y en el extranjero, fue Subgerente Técnico de Tecno Fuego Ltda, ingeniero de proyectos de Minimax GmbH en Alemania y Brasil, especialización Alta Gerencia, estudiante de MBA de la Universidad Regiomontana de Monterrey y Subgerente Comercial de Tecno Fuego
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