1.
INTRODUCCION
En 2005 Google estaba interesado en ingresar al mercado Chino
mediante la adquisición de la licencia comercial del uso del dominio google.com
o con el dominio google.cn, una gran oportunidad para expandir rápidamente su
base de usuarios de todo el mundo. De otra parte el Gobierno de China deseaba
mejorar su desarrollo tecnológico mediante el ingreso a su país de empresas
líderes mundiales para mejorar la economía, desarrollarse tecnológicamente y
estar al nivel de otros países del mundo como los EEUU. A continuación una
reseña de cada parte.
1.1
GOOGLE
Google, Inc. es una empresa estadounidense de fama internacional
que se ha convertido en el proveedor preferido de servicios de internet de
muchas personas en todo el mundo, su principal producto es el motor de búsqueda.
Google fue creada en 1996 como un motor de búsqueda por Larry Page y Sergey
Brin, mientras asistían a la Universidad de Stanford. Google tiene muchos
servicios y aplicaciones conocidas. Google reconoce en sí mismo que ha
creado una cultura en torno a la empresa, posee la siguiente misión:
La misión de Google es
organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo
el mundo.
(Google Inc., 2014).
La empresa posee los siguientes valores:
1. Enfócate en el usuario y el
resto se hará solo.
2. Es mejor hacer una cosa
realmente bien.
3. Rápido es mejor que lento.
4. La democracia en la web
funciona.
5. No necesitas estar en tu
escritorio para obtener una respuesta.
6. Puedes ganar dinero sin
hacer el mal.
7. Siempre hay más información
allá afuera.
8. La necesidad de información
traspasa todas las fronteras.
9. Se puede ser serio sin usar
corbata.
10. Genial no es suficiente.
En un mundo donde las personas pueden conectarse más rápido,
Google ha logrado ofrecer sus servicios en muchos países. A pesar de esto, Google
ha encontrado problemas, en especial con su motor de búsqueda, en los países
con los derechos de acceso más estrictos. Una de esas naciones es China, con
una cultura y política muy diferente a la occidental, impone una férrea censura
al libre acceso a la información por medio del Internet dentro del país.
1.2
CHINA
La cultura china es milenaria, la primera dinastía de China gobernó
cerca del año 1600 AC; este estilo de gobierno duró hasta 1912. Año en el que
China se transformó en una república constitucional. En 1937, Japón invadió
China hasta la victoria de los aliados en 1945 en la Segunda Guerra Mundial. Luego
de la guerra se inició una guerra civil que terminó con una victoria por parte
de los comunistas. En 1949 se creó la República popular China hasta el presente.
A pesar de su tamaño e historia, China está rezagada respecto a
las grandes potencias mundiales, pero aprovechando su tamaño el país ha
realizado una serie de cambios políticos para permitir el desarrollo del país
mediante la inversión extranjera y su participación en la economía global.
El gobierno chino sigue una Constitución que fue escrita en 1982,
esta establece que los ciudadanos chinos tienen libertad de expresión, de
prensa y de reunión. (GOBIERNO DE CHINA, 2012). Sin embargo,
el gobierno chino controla la información que reciben sus ciudadanos. Una de
las formas de control es el monitoreo del
Internet. Los bloqueos no permiten a los usuarios dentro del país consultar información que se relacione con
contradictores del gobierno o lo que el gobierno desea que no se pueda saber en
el público chino. (Human Rights Watch, 2001).
2.
PROBLEMÁTICA DEL CASO
Para mantener su liderazgo global, Google está interesado en
ingresar al gran mercado chino al igual que otras empresas globales lo han
hecho. Los negociadores saben que el gobierno chino impondrá fuertes
restricciones y que esto puede disminuir el tiempo de respuesta de los
servicios de Google y puede entrar en contra vía con los principios o valores
que Google defiende. Los usuarios chinos son nacionalistas y tienen
preferencias por las empresas chinas, para mejorar esto Google puede ingresar
con el dominio google.cn.
De otra parte, el gobierno chino desea empresas del nivel
tecnológico de Google que ingresen a China, para permitir desarrollarse
tecnológicamente y estar al nivel de otros países del mundo, pero esto puede
poner en riesgo la estabilidad política y social del país, ya que puede dar más
libertad de expresión a los contradictores del gobierno y del partido
comunista.
3.
ANÁLISIS CULTURAL
Cuando las organizaciones internacionales negocian, deberían
considerar los factores culturales que afectan las negociaciones para evitar
conflictos, para ello se cuenta con herramientas como las dimensiones de
Hofstede para comprender otras culturas y también comprender la cultura en la
que se está inmerso. (LÓPEZ, 2009).
3.1
DIMENSIONES CULTURALES DE CHINA (HOFSTEDE)
El centro Hofstede posee un portal en Internet que permite analizar
las dimensiones culturales entre países, para esto se ha introducido a China,
los resultados se muestran en la figura 1.
Figura. 1. Dimensiones culturales de China.
Fuente: The Hofstede Centre, página web. Recuperado el 6 de Julio de 2014, de http://geert-hofstede.com/china.html
3.2
COMPARACIÓN CULTURAL GOBIERNO DE CHINA Y GOOGLE
La siguiente tabla muestra las diferencias entre las dimensiones
culturales del gobierno de China y de Google, para comparación entre ambas
culturas se usará la nomenclatura, mayor, similar o menor una respecto a la
otra.
Dimensión
|
GOBIERNO DE CHINA
|
GOOGLE
|
Distancia de poder
|
Más alto. Indica la
importancia de la jerarquía y una estructura de arriba hacia abajo en la
sociedad y las organizaciones. Todo depende del jefe.
|
Más bajo. Google considera
las opiniones de sus miembros, no es necesario usar una corbata para ser
serios.
|
Existe gran diferencia en
cada cultura y puede ser una fuente de conflicto.
|
||
Individualismo (colectivismo)
|
Más bajo. Indica que el
gobierno de China es colectivista, los intereses individuales están por
debajo de los colectivos, se cree en los productos chinos y en el desarrollo
con tecnología propia. Las relaciones son más importantes.
|
Más alto. Indica que Google
valora las ideas de cada persona y se obtienen beneficios según los
resultados. Las personas trabajan para sí mismos y sus familias cercanas.
|
Existe gran diferencia en
cada cultura y puede ser una fuente de conflicto.
|
||
Masculinidad
|
Similar. El gobierno está orientado
al éxito, son competitivos aunque son colectivistas.
|
Similar. Los miembros de
Google están orientados al éxito son competitivos e individualistas.
|
Existe poca diferencia en
cada cultura y no sería una fuente de conflicto
|
||
Evitar la incertidumbre
|
Alta respecto a Google El
gobierno chino no evita la incertidumbre, exceptuando lo relacionado con la
estabilidad política.
|
Baja. Google es una empresa
acostumbrada a la incertidumbre, es abierta a las nuevas ideas son
tolerantes.
|
Existe gran diferencia en
cada cultura y puede ser una fuente de conflicto
|
||
Pragmatismo
|
Alta, los chinos son
pragmáticos. La verdad depende mucho de la situación, el contexto y el
tiempo. Muestran la capacidad de adaptar las tradiciones a las nuevas
condiciones.
|
Bajo. A pesar de ser
flexibles respecto a muchos occidentales, en Google existen normas y valores
que fundamentan la organización.
|
Existe gran diferencia en
cada cultura y puede ser una fuente de conflicto
|
||
Indulgencia
|
Bajo, es una cultura
restringida, tiene tendencia hacia
el cinismo y el pesimismo. No dan
importancia al tiempo libre ni al cumplimiento de deseos como gratificación
personal.
|
Alto, la cultura de Google es indulgente, disfrutan
lo que hacen. Poseen una actitud positiva y optimista. Dan importancia
al tiempo de ocio.
|
Existe gran diferencia en
cada cultura y puede ser una fuente de conflicto.
|
Tabla No. 1. Comparación cultural Gobierno de
China y Google. Fuente: el autor.
4.
CONSIDERACIONES DE NEGOCIACIÓN
4.1
PARA EL GOBIERNO DE CHINA
La empresa Google es una organización global que se fundamenta en
valores occidentales, por ejemplo la cultura de Google considera que no es
correcto realizar regalos a funcionarios públicos para mejorar las relaciones
con estos, lo cual en China no tiene la misma connotación.
La cultura de Google considera al cliente como centro de sus
servicios, lo cual puede ser contradictorio con la necesidad de China de
controlar los brotes de disidentes chinos.
Google tiene como misión disponer a todo el mundo de información
digital; los miembros de esta empresa son personas individualistas que desean
resultados rápidos y concretos. Google valora las ideas de cada persona y se
obtienen beneficios según los resultados.
El interés de Google es imponer su marca en China basados en la
libre información para todo el mundo sin considerar las consecuencias que esto
pueda ocasionar.
Google es una organización innovadora con tecnología de punta que
puede ser utilizada en China para desarrollar el potencial de los ingenieros
chinos y se evite la fuga de personal calificado al exterior. Además China
puede acceder a la tecnología de investigación de propiedad de Google
Si no se llega a un acuerdo con Google, el gobierno chino tiene
como alternativa desarrollar las empresas chinas que prestan los mismos
servicios que Google.
4.2
PARA GOOGLE
China es un pueblo colectivista y nacionalista con muchos matices
culturales y diferencias sociales entre las regiones rurales y urbanas, por
esta razón el gobierno considera muy importante que se mantenga la estabilidad
política evitando que las ideas occidentales generen conflictos sociales.
El gobierno promueve las empresas de origen chino, por esta razón
Google China puede convertirse en una empresa con identidad china para lograr más
usuarios. Los chinos son flexibles y no tienen afán durante las negociaciones,
pero valoran las relaciones de confianza.
El gobierno chino es el pináculo de la jerarquización y
burocratización, los jefes pueden tomar decisiones sin considerar a los
subordinados, por lo tanto es muy importante identificar la capacidad de
decisión de los negociadores. Los funcionarios públicos están fuertemente
influenciados por el poder del Partido comunista. Esta jerarquía puede causar
retrasos para emitir permisos.
Los chinos son pragmáticos, la verdad depende mucho de la
situación, el contexto y el tiempo. Muestran la capacidad de adaptar las
tradiciones a las nuevas condiciones. El gobierno chino bloqueó en el país el
acceso a Wikipedia por no cumplir con sus requerimientos para el control de la
información, pero con el pragmatismo de los chinos esto no significa que vaya a
ocurrir lo mismo con Google.
5.
HISTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE
CHINA Y GOOGLE
La experiencia de Google en China inició en el año 2000, cuando
Google comenzó a ofrecer una versión en chino de Google.com. Debido a los
filtros del gobierno chino, el sitio web fue lento, poco confiable y con
frecuencia fuera de servicio. El servicio operó completamente solo dos semanas
para el otoño del 2002. (LAU, 2010).
En julio de 2005, Kai Fu-Lee, un ex ejecutivo de Microsoft, se
unió a Google como vicepresidente a cargo de Google China. En 2005, una
interfaz en idioma chino fue desarrollada para el sitio web de google.com. (Wikipedia, 2014). En Enero de 2006, bajo la dirección
de Fu-Lee, Google lanzó su página de búsqueda google.cn con sede en China, con
resultados de búsqueda sometidos a la censura del gobierno chino. (Google
Official blog, 2006).
Kai Fu-Lee, ll líder de la operación de Google en China se retira
de la organización en el año 2009, Fu-Lee fue el artífice del acuerdo entre el
gobierno chino y la empresa, incluido la censura en el sitio google.cn. (HOF, 2009).
Durante el 2009, Google, Microsoft y Yahoo firman un conjunto de
directrices voluntarias diseñadas para reducir el riesgo de que sus acciones den
lugar a abusos de derechos humanos en China y otros países. El documento,
escrito junto con defensores de los derechos humanos, exige que las empresas
cumplan con la censura sólo cuando reciben una petición legal formal para
hacerlo. (LAU,
2010).
Luego de varios ataques cibernéticos desde China contra varios
sitios web, entre esos Google, la empresa decide no continuar realizando la
censura, de acuerdo con lo expresado en el blog oficial de Google. (Google
official blog, 2010). Según el blog los ataques tenían como objetivo
ingresar a las contraseñas de activistas políticos contra el gobierno chino.
Google trasladó los servicios del sitio google.cn a google.hk, una sitio
ubicado en Hong Kong sin restricciones de censura.
Con estas acciones el gobierno chino amenazó a Google con no
renovar la licencia para operar comercialmente en China, lo que ocasionaría
pérdidas económicas. Luego de un período de negociación el gobierno chino
amplía la licencia en China pero se continúa con la censura parcial en el
buscador chino, google.cn, algunos servicios como búsqueda de música y
traductores no tienen filtrado, además se permite a los usuarios ingresar al
sitio no censurado de google.hk en Hong Kong. (Google
official blog, 2010).
Mientras que en occidente sólo utilizamos tres buscadores de internet, Google, Yahoo y Bing, en China hay muchos buscadores, el más popular es Baidu.com. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.
A menudo se alude a Baidu.com como el "Google de China" debido a su semejanza a aquel. De hecho, Google poseyó durante un tiempo el 2.6% de la compañía, pero acabó vendiéndolo
6.
CONCLUSIONES
La cultura puede afectar la negociación de muchas maneras, gracias
al enfoque de las dimensiones culturales de Hofstede, es posible de manera
sistemática prever y solucionar posibles conflictos. Un ejecutivo que busque
ser exitoso en negociaciones internacionales debe ser sensible a las
diferencias culturales, descubrir estas diferencias y estar dispuesto a
realizar concesiones en estos aspectos. Al ser consciente de las diferencias
culturales debe evitar imponer sus propias actitudes culturales y aceptar que él
mismo está inmerso en una cultura específica.
7.
REFERENCIAS
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C., & JAIN, S. (2012). Practical Solutions to Global Business Negotiations
(1° ed.). New York: Business Expert Press.
GOBIERNO
DE CHINA. (2012). Gov.cn Official web portal of the China Government. Recuperado el 6 de Julio de 2014, de http://english.gov.cn/index.htm
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empresa. Recuperado el 6 de Julio de 2014, de https://www.google.com/intl/es-419_co/about/company/
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2006). Google
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La censura china tiene su precio para las empresas occidentales
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Claves para hacer negocios con China
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