martes, 26 de febrero de 2013

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION ESTRATÉGICA

   Por: Juan Carlos Salazar J
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La administración estratégica es importante para el éxito de una organización en el mercado. Las compañías que implementan estrategias eficaces logran un mejor desempeño a largo plazo que aquellas que no lo hacen, permite un sentido claro de la visión y una mejor comprensión del entorno de la organización. La Administración estratégica permite a una empresa ser proactiva, permitiendo influir sobre el mercado mismo o tomar la delantera sobre los competidores. Permite aprovechar las ventajas que el entorno ofrece, minimizar el impacto de las amenazas externas, eliminar las amenazas internas, aumentar o crear nuevas fortalezas.


La administración estratégica es el resultado de la evolución de la actitud estratégica de como las organizaciones intentan alcanzar sus objetivos, evolución llevada a cabo en las siguientes etapas:
 
 
 
 
 
 
 
La feroz competencia es una amenaza para la empresa, por tanto ésta se ve en la necesidad de usar la Administración Estratégica. Esta situación es un elemento desencadenante o impulsor de la Administración Estratégica. Otros factores impulsores son el cambio de junta directiva, amenaza de cambio de propietarios y cambios en el entorno externo e interno.
La Administración Estratégica es un proceso que permite a una organización a alcanzar sus objetivos. El proceso se inicia con el análisis y diagnóstico del entorno interno y externo, considerando las ventajas competitivas de la empresa para aprovechar oportunidades o defenderse de amenazas, luego se formulan e implementan acciones para alcanzar los objetivos, por último la evaluación y control de estrategias comprueban los resultados de formulación e implementación.
 
 Figura 1. Modelo básico de Administración Estratégica
 
El modelo de Administración Estratégica (Figura 1) se lleva a cabo en cuatro etapas:
El análisis del entorno. Implica la observación, evaluación y recolección de información desde el entorno externo e interno de la organización. Comprende un análisis FODA. El entorno externo lo integran los factores externos a la organización y que no están bajo el control dirección de la misma, por ejemplo el gobierno, los competidores, los recursos, proveedores, accionistas. El entorno interno comprende  las variables propias de la organización misma, por ejemplo la cultura organizacional, los recursos económicos, la estructura organizacional.
La formulación de estrategias. Es el establecimiento de planes, objetivos a largo plazo para aprovechar  las oportunidades mediante las fortalezas, enfrentar las amenazas superando las debilidades. En esta etapa se establece o revalúa la misión, los objetivos, se plantean las estrategias corporativas, de negocio y funcionales. De definen las políticas o directrices.
La implementación de la estrategia. Es el paso mediante el cual se  ejecutan los objetivos, estrategias y políticas mediante programas, asignación de presupuesto y ejecución de procedimientos.
La evaluación y control. Es la etapa para supervisar las actividades que se realizan en la implementación de la estrategia, se mide el rendimiento de la estrategia mediante indicadores comparativos antes y después de la implementación. Los indicadores pueden ser del tipo cuantitativo y cualitativo.
A medida que se implementa el modelo de Administración estratégica y con los resultados de procesos anteriores, la organización se retroalimenta y aprende a ser flexible según frente a nuevos retos.                                                                   
Las decisiones estratégicas revelan ciertas características que la hacen diferente a otras decisiones. Estas son tomadas a largo plazo, son raras o poco frecuentes, son importantes porque comprometen el rumbo de la organización exigen importantes esfuerzos, y prevalecen sobre decisiones menores o anteriores y comprometen acciones futuras.
T.L. Wheelen y J.D. Hunger (2013) proponen el siguiente diagrama de flujo para el proceso de toma de decisiones estratégicas en ocho (8) pasos:
  1. Evaluar los resultados actuales del rendimiento.
  2. Revisar el gobierno corporativo.
  3. Analizar y evaluar el entorno externo.
  4. Analizar y evaluar el entorno empresarial interno.
  5. Analizar los factores estratégicos FODA.
  6. General, evaluar y seleccionar la mejor estrategia
  7. Implementar la estrategia seleccionada.
  8. Evaluar la estrategia implementada.
GOBIERNO CORPORATIVO
Las organizaciones empresariales operan mediante un gobierno corporativo. Los accionistas o propietarios eligen la junta directiva y el presidente de la misma según los estatutos de gobierno.
La Superintendencia financiera de Colombia[1] define “El gobierno corporativo es el sistema (conjunto de normas y órganos internos) mediante el cual se dirige y controla la gestión de una persona jurídica, bien sea de manera individual o dentro de un conglomerado. El gobierno corporativo provee un marco que define derechos y responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad entre los que se destacan el máximo órgano de dirección, la junta o consejo directivo, los representantes legales y demás administradores, el revisor fiscal y los correspondientes órganos de control.”[2]

Asamblea. Es el máximo órgano social mediante su participación en el mismo, los accionistas intervienen directamente en la toma de las principales decisiones de la empresa.
 
Junta directiva. Las responsabilidades de la junta directiva varían de un país a otro, pero la junta directiva es responsable por el desempeño de la organización ante la asamblea y sirven de intermediarios entre los directores y los accionistas. Las principales funciones son: Establecer la dirección general, la misión,  visión y les estrategia corporativa. Contratar a los directores, controlar a los directores, revisar y aprobar presupuestos y velar por los intereses de los accionistas.

Los miembros de la junta directiva pueden ser internos o externos. Los internos son accionistas que tienen una perspectiva desde el interior de la empresa a pesar que conoce muy bien la empresa puede estar influenciado por la política interna. Los directores externos pueden ser directores de otras compañías, directores generales jubilados.

Administración. Los miembros de la junta directiva pueden contratar a los representantes legales, quienes se encargan de la gestión directa (administración del día a día).

Tendencias del gobierno corporativos. Con el aumento de la participación de los inversionistas institucionales, éstos están aumentando su influencia en la Administración Estratégica de la compañía. Los accionistas están presionando para que el desempeño de los directores esté relacionado directamente con el comportamiento de las acciones mediante la participación en acciones de los mismos. Las minorías accionarias están presionando para participar en las juntas directivas a pesar de no poseer suficiente poder decisorio. Las compañías públicas con gran cantidad de accionistas están presionando junto con al sociedad por considerar el la sostenibilidad ambiental.

 

ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 La ética corporativa en un conjunto de valores, normas y principios que se manifiestan en la cultura de la empresa mediante el comportamiento de los miembros de la organización. La sociedad en general espera estos comportamientos respeten los derechos reconocidos por la sociedad y los valores de la misma.

Algunas empresas implementado un código de ética, con el fin de luchar contra la corrupción, el acoso laboral, la discriminación racial, de género y religiosa.  En el código de ética se puede incluirse la actitud de la organización hacia la sostenibilidad ambiental.
 

CONCLUSIONES

Cualquier organización por pequeña que sea posee una estrategia, la cual no necesariamente está escrita o expresada en algún medio. De esta forma las organizaciones han evolucionado la administración desde una planificación financiera a una planificación por pronósticos, pasando por la planeación estratégica hasta la Administración Estratégica.

La globalización y masificación del comercio electrónico están transformando la forma de hacer negocios y las organizaciones deben adaptarse a estos cambios mediante una estrategia que considere estas variables. Gracias a la globalización la imagen de una compañía puede cambiar de manera drástica en poco tiempo.
 
La Administración Estratégica es importante para el éxito de una organización, permite a las compañías que la implementan lograr un mejor desempeño a largo plazo. Es un proceso que inicia con el análisis y diagnóstico del entorno interno y externo, considerando las ventajas competitivas de la empresa para aprovechar oportunidades o defenderse de amenazas, luego se formulan e implementan acciones y por último se evalúan y controlan. El término proceso implica que existe una retroalimentación para ajustar la estrategia según el aprendizaje de la organización y experiencia adquirida.

Buscando alcanzar la visión, la selección de la estrategia será exitosa siempre y cuando se logre una posición competitiva en el mercado.

Se expuso el modelo básico de Administración Estratégica  pero este no es el único que han implementado las organizaciones. Porter[3] (1980) afirma que la estrategia debe buscar la ventaja competitiva mediante la implementación del modelo de las 5 fuerzas competitivas. También Arnoldo C. Hax del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha planteado el modelo Delta de estrategia corporativa.
Para poder realizar su función social todas las organizaciones deben tener un gobierno corporativo, expresado en su junta directiva y los administradores. La junta directiva es responsable por la estrategia y el desempeño ante los accionistas.
Al igual que la globalización ha cambiado la forma de hacer negocios, ha permitido a la mayoría de los miembros de una sociedad informarse acerca de los comportamientos éticos de las empresas y el comportamiento hacia la sostenibilidad ambiental.
BIBLIOGRAFIA.
WHEELEN L, Thomas;  HUNGER, David. Administración estratégica y política de negocios. Hacia la sostenibilidad global. 13ª Edición. Pearson Colombia. 2013.
DAVID, Fred. La gerencia estratégica. Legis Editores. 1988.
THOMPSON, Arthur.; STRICKLAND, A.J. Administración Estratégica. Textos y casos. 13ª Edición. McGraw Hill 2003.
LUECKE, Richard. Estrategia. Hardward Business essentials. Deusto 2006.
RODRÍGUEZ, Joaquín. Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. 5ª Edición. Thomson. 2004




[1] Autoridad competente en los asuntos financieros  de Colombia, depende de Ministerio de Hacienda. www.superfinanciera.gov.co

[2] Superintendencia Financiera. Documento conceptual de gobierno corporativo, 2010.
[3] Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy


Juan Carlos Salazar Jaimes. Ing. Mecánico Univ. Del Norte, Postgrado Sistemas de Calidad ISO 9001 y 18 años de experiencia en ingeniería contra incendio en Colombia y en el extranjero, fue Subgerente Técnico de Tecno Fuego Ltda, ingeniero de proyectos de Minimax GmbH en Alemania y Brasil, especialización Alta Gerencia, estudiante de MBA de la Universidad Regiomontana de Monterrey y Subgerente Comercial de Tecno Fuego
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 


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