domingo, 18 de agosto de 2013

COLOMBIA UNA ECONOMIA EMERGENTE


Por Juan Carlos Salazar Jaimes

Para decir que Colombia es un país emergente hay que partir de una definición. Normalmente se entiende por una economía emergente (Emerging Market Economy. EME), aquella que posee un ingreso per cápita bajo para no estar clasificado como una Economía desarrollada (Advanced economy, AE), pero que su crecimiento del PIB (GDP) es mayor a la de los países desarrollados, además compite en la economía mundial con los países desarrollados (AEs). Los países emergentes aprovechan una o más ventajas absolutas para lograr un crecimiento más rápido. Los más conocidos son los BRICS, donde China e India aprovechan la gran cantidad de mano de obra barata, o Brasil que además de una mano de obra abundante exporta gran cantidad de materias primas. Los países emergentes (EMEs) poseen un crecimiento del PIB superior a los desarrollados de 3 o más puntos porcentuales.

Para comprender mejor el término economía emergente visitar a forbes.com (http://www.forbes.com/2010/05/27/winning-in-emerging-markets-opinions-book-excerpts-khanna-palepu.html). También en el Banco mundial worldbank.org (http://siteresources.worldbank.org/EXTPREMNET/Resources/EP87.pdf)

Si bien Colombia tiene un crecimiento del PIB por encima de los países desarrollados, en 2012 el crecimiento fue 4%, incluso superando a Brasil (Según el IBGE este fue 0.9% en 2012), el de Rusia fue 3.4% y China 7.8% . 

Aunque se puede considerar una economía emergente, Colombia está creciendo únicamente en los sectores de petróleo y minería y está retrocediendo en industrialización y agricultura. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim12.pdf) el crecimiento 2012 en los principales sectores fue:

Agropecuario                                     2.6%
Explotación de minas                        5.9%
Industria manufacturera                     -0.7%
Construcción                                     3.6%
Comercio, restaurantes y hoteles     4.1%
Transporte                                         4.0%
Financieros,  inmuebles y servicios 5.5%

Según Javier Díaz, presidente de Analdex (gremio de comercio exterior), señala que "el resultado tiene dos caras, una buena y una mala. La buena es que el crecimiento resultó superior a lo esperado. La mala, que la tendencia es decreciente, y preocupa el desempeño industrial negativo, con el riesgo de profundizarse". (http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12706397.html)


Aunque el crecimiento de Colombia ha sido estable y positivo no ha sido tan vertiginoso, pero se empieza a notar que las industria manufactura está retrocediendo, esto no sería problema si Colombia no tuviera una mano de obra barata y una población joven y poco calificada. Se requiere aprovechar la coyuntura de crecimiento para que otros sectores diferentes al petrolero y minero se traslade a otros sectores para que en el futuro los vaivenes de los precios de estas materia primas no afecten todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario